¿FORMA EL HOMBRE LA SOCIEDAD O LA SOCIEDAD FORMA A EL HOMBRE?

El hombre se cree siempre ser más de lo que es,
Y se estima en menos de lo que vale. GOETHE.


Para mi concepto esta pregunto no tiene una respuesta única ya que a partir del punto de vista de cada escritor puede haber una respuesta cierto no cierta depende de la justificación que cada escritor le dé a su texto. Como primero vamos a tener en cuenta diferentes definiciones y textos para así hallar cual sería la respuesta más acertada.
Para empezar veamos conceptos:
La sociedad es el conjunto de individuos con fines particulares como lo son las conductas y sus culturas, en los cuales entre los mismos individuos se relacionan interactuando y forman a partir de esto lo que es llamado comúnmente sociedad, existen varios tipos de sociedades pero nos enfocaremos más al lado de la sociedad humana. Esta se crea a partir de que el hombre se ve en la necesidad de agruparse para realizar acciones como lo son alimentarse y reproducirse; a partir de estas sociedades nacen muchas relaciones entre el ser humano creando así lo conocemos como cultura y muchas otras cosas también de gran importancia.
El hombre o el ser humano es una especie pensante que ha estado hace unos miles de años, esta es una especie de carácter social que necesita de los demás seres humanos para sobrevivir y estar en compañía.
+La relación entre ser humano y sociedad se puede ver en la definición de Aristóteles del hombre como animal político por naturaleza ¿La definición de Aristóteles contiene una parte importante: la dimensión cultural del hombre.
Hay dos ideas fundamentales en la Teoría de la evolución que permiten comprender ciertas dimensiones de la dinámica humana y el papel social:
• equilibrio ser vivo-naturaleza
• el proceso de evolución se ha producido a partir de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.
El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. +Fragmento rincón del vago.com.

Con todo lo antes expuesto y definido pienso que se puede sacar ya una respuesta y bien sustentada ya que se tiene una base importante y se tiene un buen conocimiento.

El hombre es la parte principal de una sociedad ya que por este ser esta formada las diferentes sociedades actuales, en la mayor parte de una sociedad se dice que el hombre forma la sociedad ya que este permite darle a la sociedad la esencia , como que la esencia por ejemplo la cultura ,la lengua etc. También se dice que el hombre es la parte esencial de una sociedad ya que este conforma y hace que por esa mayoría las demás personas de la sociedad sea así sea que también interviene allí el concepto de que la sociedad también forma a el hombre en muchos ámbitos.

La sociedad también conforma parte fundamental para forman a el ser humano en muchas de sus dimensiones ya habladas, ya que como es la sociedad así se forma la mayoría de las personas que conforman esa sociedad, muchas veces como se ve esto en la vida cotidiana en forma de que hay personas que son correctas y siempre son como se debería ser, pero los amigos o sea la sociedad los lleva a que hagan las cosas que están mal hechas a si ellos sepan que lo que van a hacer esta malo pero lo hacen por presión de la sociedad entonces también podemos decir que la sociedad también es un factor importante para que esta sea la que forme a los hombres en su manera de ser ,en su manera de vestir, en su manera de pensar y en su manera de actuar.

CONCLUSION:
A modo de conclusión tenemos que el hombre no es el que forma completamente la sociedad , ni la sociedad es la queforma en si al hombre sino que la sociedad necesita de los seres humanos y los seres humanos necesitan de la sociedad.



JUAN PABLO HENAO 11 A MATERIA: FILOSOFIA